La energía es vital para todos los seres vivos y esta proviene del sol, esta es captada por las plantas y estas transforman la luz solar en alimento por medio de la fotosíntesis.
La transferencia de energía comienza con las plantas a los animales herbívoros, luego a los carnívoros, Así se forma una relación entre los organismos de un ecosistema.
PRODUCTORES
Los productores son los organismos llamados productores primarios o autótrofos, estos constituyen a la primer eslabón. Son aquellos capaces de realizar fotosíntesis y sintetizar moléculas orgánicas a partir de moléculas inorgánicas simples (agua y dióxido de carbono) con la incorporación de energía procedente del Sol.
CONSUMIDORES
Son los llamados organismo heterótrofos. Que pueden clasificarse en diferentes niveles, primario, secundario o terciario, y son los seres herbívoros (Una vaca, una cebra) y carnívoros; (leones, serpientes, águilas).
DESCOMPONEDORES
Son los organismos detritívoros. Los que comen los organismos muertos. Por ejemplo serían los hongos o setas, algunos insectos y gusanos. Y se clasifican en:
-Saprofitos: usan la materia orgánica como alimento pero no la ingiere, solo realiza una digestión externa.
-Mineralizadores: Son los denominados autótrofos quimiolitótrofos. Obtiene la energía de la materia inorgánica procedente del metabolismo de otros organismos transformándola en sales minerales asimilables para otros seres vivos productores.



