martes, 3 de marzo de 2020

Ecosistemas Acuáticos

El elemento más importante de la tierra es el agua donde gracias a ella vivimos y no solo eso, sino que los ecosistemas acuáticos encontramos todo tipo de seres vivos (animales, vegetación, flora y organismos) cuya actividad y vida se establece en este hábitat que cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre. Conforman de forma general los lagos, ríos, arroyos, lagunas, océanos, mares  y todos aquellos hábitats donde se localiza agua que alberga vida, es una simbiosis que se produce tanto en agua dulce como ensalada.

Marinos 




Es el ambiente marino, también denominado halobios. Las regiones del ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas …etc.  Estos medios son sumamente estables de cara al desarrollo de la vida en comparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce. En verdad, la vida nació en el mar y hasta el día de hoy, sigue siendo un lugar excepcional y aún muy desconocido.


Agua Dulce 

Los ecosistemas acuáticos de agua dulce son sistemas de gran importancia que proporcionan servicios muy diversos: son fuente de alimento y de agua, regulan el clima, mantienen la biodiversidad y los suelos, almacenan y eliminan contaminantes y participan en el proceso de reciclado de nutrientes.




Sistemas lóticos (ríos)
Los ríos son corrientes de agua que persisten en el tiempo y que fluyen con continuidad en una sola dirección. Las características de la cuenca del río junto con el clima (temperatura y precipitaciones) van a determinar la vegetación de la ribera. 

Sistemas lénticos (lagunas y lagos, charcas, estanques, ciénagas, pantanos…)
son cuerpos de agua cerrados sin flujo o corrientes que persisten en el tiempo. En ellos podemos diferenciar tres zonas: epilimnion (capa más superficial de la columna de agua), metalimnion (capa intermedia, con características físicas y químicas muy cambiantes) e hipolimnion (capa más profunda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario